Vistas de página en total

"Bienestar de Nuestra Salud" OLGA CISNERO

28 de octubre de 2013

- Forcejear Renegar o Aceptar ??


4 formas de aceptar el paso del tiempo


Forcejear, renegar o aceptar? 

La palabra “renegar” me resulta particularmente interesante desde que me detuve a pensar en su conformación: 

“volver a negar”. Y, sí, una de sus acepciones es “negar una cosa con mucho énfasis”. 

Pero la otra es experimentar sufrimiento o fastidio por lo que es: “Reniego mucho con mi trabajo”; “Tener que esperar tanto me hace renegar”.

 Es decir que se invierte una enorme cantidad de energía vital en decir, como un niño que le corre la boca a la cuchara sopera: “No quiero, no quiero y no quiero!!!”.

Lo cierto es que la vida nos impone un desafío cotidiano: darnos cuenta de cuándo estamos “re-negando” por no aceptar lo que es. “Aceptar” no significa resignarse, ser pusilánime, bajar los brazos… Implica, en cambio, ver lo que sí es, tal como es, y alinear la acción (o inacción) en base a ese ver.

Esto implica muchas cosas. Una de ellas es el estar distorsionando lo que percibimos porque no toleramos que sea distinto de los que quisiéramos: a veces negamos (y re-negamos) la inconveniencia de una situación, las características de una persona de quien nos hemos enamorado, o aun rasgos propios, porque no nos disponemos a aceptar que las cosas sean como son, ya que si lo aceptáramos necesitaríamos ubicarnos desde otra perspectiva para considerar esa realidad. 


El hecho es que eso que negamos, es, y, puesto que es, termina aconteciendo cual si tiráramos la ropa hecha un bollo dentro del placar y cerráramos la puerta para no verla: un día abriremos la puerta y se nos vendrá todo encima (así las consecuencias de un rasgo nuestro que no queremos reconocer, una pareja que no era como pretendíamos que fuese, o una situación que deformamos para amoldarla a nuestras expectativas)…

Otra implicancia de no aceptar lo que la realidad presenta es el forcejear con la vida para que lo que es sea como no es; entonces nos debatimos en una estéril lucha contra hechos que no está en nuestras manos modificar (aunque hayamos ya discernido que no está a nuestro alcance cambiarlos). 


Recuerdo una mujer que esperaba tras de mí en la cola del banco leyendo ávidamente una novela de Cortázar, mientras la larguísima fila humana avanzaba muy lentamente. En un momento me miró y le sonreí, diciéndole: 

“Qué bien que aprovecha Ud. el tiempo!” “Sí!”-me respondió, también sonriendo-; “antes renegaba contra el Banco, el empleado y la gente… hasta que me di cuenta de que nada de eso cambiaba la situación.

 Es más: que aprovechaba esta situación para expresar mi actitud de andar siempre refunfuñando por la vida. 

Así que vi que se trataba de mí. Y que eso sí lo podía cambiar. Entonces ahora si quejarme sirve, voy y protesto donde corresponda para solucionar lo solucionable; pero si no lo puedo solucionar, no estoy dispuesta a perderme a mí misma.”

Ese “Si no lo puedo solucionar, no estoy dispuesta a perderme a mí misma” me quedó resonando.


 Pero no sólo para con algo cotidiano como la fila de un banco, sino respecto de las condiciones que la vida nos presenta para lo más radical de nuestra existencia: lo que nos pasa, quiénes somos, lo que sentimos, nuestras circunstancias. Sólo aceptando la vida “bajo sus propias condiciones” (como decía el querido Joseph Campbell) dejamos de forcejear con ella, y, por ende, de desgastarnos en estériles luchas. 

Allí empieza a haber una serenidad profunda, comprenda uno o no por qué es que sucede lo que sucede.

 Es más: puede que desde esa serenidad, -recién entonces-, veamos alternativas diferentes que, en medio del forcejeo o del refunfuño, no habríamos podido advertir.

Cuando aceptamos dejamos de estar detenidos en campo estéril: el proceso continúa.


 Y sobre todo cuando aceptamos que las cosas fueron como fueron, y no según la expectativa que teníamos sobre cómo deberían haber sido.

 Esa aceptación del pasado (lo consumado, lo que ya fue) nos permite poner el corazón alineado con la vida (pues de allí viene la palabra “acordar”, que es una de los significados de “aceptar”). 

Dejamos de re-negar y quizás hasta nos quede espacio para la apreciación y el agradecimiento ante lo que, por estar re-negando, no percibíamos. Como lo dice este texto del español Mariano Corbí que hoy quiero convidarles:

Debes aceptar lo que ha ocurrido y lo que ocurre.

No hay escapatoria; no hay lugar para una esperanza alternativa: lo que es, es.

¿Puedes decir que no ha ocurrido?

No es posible.

Entonces no hay otra salida que aceptar.

Sea el que sea el acontecimiento que se presente.....


Sinceridad..no es solo palabras!!

Sinceridad..no es solo palabras!!

El Amor..

El Amor..

Olga Cisnero

Olga Cisnero
Coach Ontológico Profesional- Avalado por FICOP

El Poder de la Respiración

El Poder de la Respiración

Camino..

Camino..

Que te Falta??

Que te Falta??

Crees en la Magia!!

Crees en la Magia!!

Coach Ontológico Profesional- Olga Cisnero

Coach Ontológico Profesional- Olga Cisnero

Como son tus Relaciones?

Como son tus Relaciones?

Las Circunstancias....

Las Circunstancias....
Olga Cisnero

Dalai Lama

Dalai Lama