Vistas de página en total

"Bienestar de Nuestra Salud" OLGA CISNERO

26 de julio de 2013

Cansancio y Pesadez en las Piernas

Cansancio y pesadez en las piernas:

Si su trabajo o actividad le exige permanecer demasiado tiempo sentada o de pie, es probable que al terminar la jornada sus piernas pueden haberse hinchado o con el correr de los dias note una sensación molesta de dolor u hormigueo.

A que se debe?
El aparato circulatorio se encarga, por intermedio de la sangre, de llevar oxigeno a todos los tejidos.
Esta formado por el corazon, las arterias, las venas, los capilares y la sangre.

 El corazon bombea sangre oxigenada proveniente de el mismo y de los pulmones y la impulsa a traves de las arterias y capilares hacia millones de celulas de todo el cuerpo, luego la sangre regresa al corazon a traves de las venas y se oxigena nuevamente en los pulmones. 

Quedan asi conformados dos caminos: uno de ida hacia los tejidos, con sangre oxigenada y cargada de nutrientes y uno de regreso con las sustancias de deshecho para ser depurada.

En las piernas actúan dos sistemas de venas: el profundo y el superficial. El primero incluye venas mas voluminosas, con un diámetro de aproximadamente 25.5 mm, que esta cerca del hueso y rodeado por el músculo.


 El sistema superficial esta formado por las venas que podemos ver a simple vista, es decir que se encuentran directamente debajo de la piel. Ambos sistemas están intercomunicados.

Las venas presentan válvulas de una dirección, que evitan el reflujo de sangre (que la sangre regrese al lugar de donde viene) Las mismas ayudan a luchar contra la gravedad y a superar la distancia que la sangre debe recorrer desde los dedos del pie hasta llegar de nuevo al corazón.


La sangre recorre este camino gracias al impulso del corazón y a la contracción de los músculos de las pantorrillas y del pie.


A este sistema con frecuencia se lo denomina “segundo corazón”, esta formado por los músculos, venas y válvulas de las pantorrillas cuya función en conjunto simula ser una “bomba” que permite impulsar la sangre de nuevo hacia el corazón


Cuando las válvulas tienen algún defecto o las paredes de las venas se debilitan, dejan de funcionar correctamente. Por lo tanto este segundo corazón no puede cumplir adecuadamente con su objetivo, se satura, provocando un incremento de la presión venosa y el estancamiento de la sangre.


Estas alteraciones pueden dar lugar al desarrollo de venas varicosas y derrames vasculares superficiales o también puede desembocar en una insuficiencia venosa crónica.


 El mal funcionamiento de este sistema es el principal responsable de provocar una sensación muy molesta que es la pesadez y cansancio de piernas que puede también ir acompañada de un hormigueo constante o esporádico.

Las varices son el resultado de la dilatación crónica de venas subcutáneas, producto de debilidad de las paredes de las mismas y del deterioro de las válvulas en su interior. 


Cuando el paciente se pone de pie, el flujo de sangre se invierte, alejándose del corazón.
Esta alteración tiene varios estadios, siendo el ultimo el mas visible, producido por un reflujo de sangre importante, que dilata progresivamente las venas. 


Encontramos entonces venas agrandadas, retorcidas y con dolor superficial provocado por el mal funcionamiento de las valvulas

Este proceso ocurre generalmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes. Constituyen la alteración venosa mas comun, relacionada con la edad y el sexo, estan presente en mas del 50 % en mayores de 60 años y son mas frecuente en la mujer.


 El hecho de permanecer de pie por largos periodos de tiempo y el aumento de la presión en el abdomen (aparecen varices en el 35-40 % de las mujeres en el momento del embarazo, aumentando las probabilidades en las multiparas) pueden incrementar la probabilidad de desarrollar esta condicion o de empeorarla

La carga genética es un factor importante en el desarrollo de esta afección, pero sobre ella influyen numerosos factores ambientales que modifican la evolución del trastorno.


 Los hábitos de trabajo, el estar de pie o sentado por espacios prolongados de tiempo, el sedentarismo, la obesidad, el tabaco y el alcohol, el numero de embarazos, el uso de anticonceptivos, la terapia de reemplazo hormonal, son factores que pueden modificar la evolución de esta enfermedad.

Cansancio, dolor, pesadez, hormigueo en las piernas Que debemos hacer ante estos síntomas?
Se impone, sin demoras una consulta medica. Este profesional es el capacitado para determinar ( en algunos casos mediante estudios: ecografias, venografias, etc) las causas de estos síntomas y establecer la severidad del trastorno venoso 


Actualmente, para el tratamiento se cuenta con medicamentos denominados vaso protectores. Mediante ellos, con una excelente tolerancia, carecería de efectos adversos, sin modificar el ciclo menstrual y sin presentar interacciones, es posible llevar a cabo tanto tratamientos por vía oral (comprimidos) como tratamientos tópicos (gel), que permiten disminuir notablemente la sintomatología.

Recomendaciones generales:

-Alimentacion:

Al dificultarse la circulación, es muy común que se produzca retención de líquidos Un exceso de sal en la dieta favorece aun mas esta condición, agrava bando posibles edemas (hinchazón) en las piernas. Esta situación puede evitarse o mejorarse limitando el consumo de sal de mesa y de productos muy salados (conservas, fiambres, embutidos, etc)

-Cuidado del peso corporal:
El sobrepeso dificulta la circulación, empeorando este tipo de trastornos. Es aconsejable mantener un peso saludable mediante una dieta equilibrada, pobre en grasas saturadas y rica en frutas y verduras crudas por el aporte de fibras

-Evitar periodos prolongados de pie:
Si no puede evitarse, pueden ser muy útiles las medias elásticas que permiten una contención adecuada en la musculatura de las pantorrillas especialmente
No obstante es aconsejable cada 15-20 minutos de inactividad (de pie o sentado) realizar pequeñas caminatas y ejercicios de contracción y relajación de los músculos de las piernas (ej: caminar en punta de pie) por espacio de 5 a 6 minutos

-Actividad física regular:
Cuanto mas alejado este del sedentarismo, mas alejado estará también de los trastornos circulatorios.
Al mantener un plan de actividad fisica REGULAR (en lo posible con practicas diarias) todos los sistemas estarán mas entrenados permitiendo le especialmente a sus piernas realizar la función de “segundo corazón” de una manera mas eficiente

-Alejarse del tabaco

Fumar, entre otras cosas, aumenta la coagulación de la sangre facilitando la aparición de trastornos de trombosis o tromboflebitis ( inflamación de una vena causada por un coagulo sanguineo)

Consejos prácticos:

-La elevación de las extremidades por encima del nivel del corazón, durante el reposo nocturno o diurno, favorece el flujo correcto de sangre, disminuyendo la sensación de cansancio y pesadez
-El calor tiene un efecto dilatador sobre los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que dificulta aun mas la circulación. Se aconseja no exponerse al sol y a altas temperaturas. Por el mismo motivo deben evitarse los baños sauna y el uso de ceras calientes como método de depilación
-Hacer ejercicios con los pies antes de acostarse para activar la circulación por la noche (flexiones de piernas, contracciones, etc)
-Masaje ar las piernas con geles tópicos para el tratamiento, siempre de abajo hacia arriba, del tobillo al muslo
-Evitar mantener las piernas cruzadas durante mucho tiempo al sentarse
-Usar zapatos cómodos


Aquí esta la explicación del "por que de tus piernas"
Mereces Vivir Mejor
Este es tu tiempo
Tómalo.

No hay comentarios:

Sinceridad..no es solo palabras!!

Sinceridad..no es solo palabras!!

El Amor..

El Amor..

Olga Cisnero

Olga Cisnero
Coach Ontológico Profesional- Avalado por FICOP

El Poder de la Respiración

El Poder de la Respiración

Camino..

Camino..

Que te Falta??

Que te Falta??

Crees en la Magia!!

Crees en la Magia!!

Coach Ontológico Profesional- Olga Cisnero

Coach Ontológico Profesional- Olga Cisnero

Como son tus Relaciones?

Como son tus Relaciones?

Las Circunstancias....

Las Circunstancias....
Olga Cisnero

Dalai Lama

Dalai Lama